jueves, 22 de octubre de 2009

Objetos de estudio (G4) (G5) (G6)


SUEÑOS DE CARTÓN

Objeto de estudio:
El descubrimiento de lo sensible a través de la cámara: La mirada y el plano

Filmografía:
Tire dié. Birri
El cielo gira. Mercedes Álvarez
En construcción. J.L. Guerín
El romance del Aniceto y la francisca…: L.Favio
El Hijo adoptivo . Aktan Abdykalykov
Au hasard Balthazar. R. Bresson
Pickpocket. Robert Bresson. 1959
Las alas del deseo. Wim Wenders. 1987
Crónica de un niño solo. Leonardo Favio. 1964

Bibliografía:
Comolli: Filmar para ver, Capítulos 7, 11 y 13
Bazin: ¿Qué es el cine?, Cap. Ontología de la imagen fotográfica
Antonioni: “La realidad y el cine directo”
Charla con Lisandro Alonso
Villain: El encuadre cinematográfico, Cap. 4 "El encuadre del sonido"
_____________________________________________________________________________________

KALI YUGA

Objeto de estudio:
La exploración de la percepción fílmica a partir de la relación entre verosímil, cuerpo y sonido.
Punto de vista, espacio y ritmo.

Filmografía:
Érase una vez en el Oeste. S. Leone
Alphaville. J. L. Godard
La Jetée. C. Marker
The Wild Blue Yonder. W. Herzog
Berlín 10/90. R. Kramer
Elegía de viaje. A. Sokurov

Bibliografía:
Benavídez, Fabio: "El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"
Comolli: Filmar para ver, Cap. 2 "Elogio del cine monstruo" y Cap. 11 "El lugar del espectador"
Deleuze, Gilles: La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
Oesterheld y Solano López: El eternauta.
_____________________________________________________________________________________

DEGRADÉ

Objeto de estudio:
La construcción de la percepción fílmica del personaje a partir de la relación entre lo visible y lo no visible

Filmografía:
El séptimo continente. M. Haneke
El agujero. Tsai Ming Liang
La ciénaga. L. Martel
La mujer sin cabeza. L. Martel
El inquilino. R. Polanski
Last Days. Gus Van Sant
Bajo el suelo de Estrasburgo. cortometraje RYLA (2003)

Bibliografía:
Cortázar: “Casa tomada”
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad" y Cap. 12 "El montaje sonoro"
Truffaut: El cine según Hitchcock
Bonitzer: El campo ciego, ensayos sobre el realismo en el cine, Cap. "El campo ciego"
Chion: La audiovisión, Cap. "Las tres escuchas"
Villain: El encuadre cinematográfico, Cap. 4 "El encuadre del sonido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario