Sobre la propuesta estética:
Cuando hablan de tamaño de plano, deben hablar de puesta en plano, es decir, desarrollarlo. Recuerden que sólo teniendo en cuenta el tamaño del plano y no los aspectos del encuadre no terminan de construir los aspectos del personaje que ustedes buscan. Recuerden lo que hablamos sobre la composición, sigan pensado por ahí y amplíen.
El uso de lentes que proponen es interesante, fíjense que pueden utilizarlo no sólo como puntuación, sino también desde sus aspectos como forma que aporte más profundamente a generar una sensación o construir una mirada.
En cuanto a la iluminación, vestuario, maquillaje, piense que la propuesta es una fundamentación formal del trabajo y no una descripción de situación o elementos. Es decir, la iluminación por momentos está bien planteada pero se pierden en describir cada fuente que van a utilizar y eso ya no sería parte de la propuesta. Deben poder conceptualizarlo. ¿Cómo será la iluminación? ¿En relación a qué lo piensan? ¿Qué les aporta? Etc. Lo que tienen que ver a maquillaje y vestuario es una descripción de personaje que respecta más al argumento que a la propuesta. Para caracterizar al personaje desde la propuesta deben hablar de elementos del lenguaje y por consiguiente, de punto de vista.
Para todo esto les van a ayudar mucho los textos que abarcan todas estas problemáticas, asi que les aconsejo ir a los textos para luego volver sobre la propuesta y profundizarla.
Sobre planificación:
A rasgos generales, la afectación que sufre el personaje no está construida y en gran medida se debe a la falta de construcción sonora. La situación del gas quizás les aportaría más si estuviera después de presentar al personaje de la vecina y así empezar a generar relaciones. ¿Qué pasó con la mirada? La planificación que habían hecho en clase con el sonido, la mirada fuera de campo y luego el gas, hacía el hecho más penetrante (piensen en lo que hablamos en clase de Barton Fink y la mancha de humedad).
Los elementos que perturban al personaje están poco presentes, deberían darle más densidad a esas situaciones. Por ejemplo en el caso del ascensor, traten de no reducir todo a un momento/plano (perro, cigarrillo) y desarrollen más estos elementos pero hacia lo largo del corto. Tienen que manejar la información de manera de no lanzar todo de una y luego abandonarla, sino distribuirla de manera que aporte a la evolución de la obsesión y así poder sostener el final. Por otro lado niegan todo el tiempo la mirada del personaje y esto, más la ausencia de sonido, hace que nieguen las relaciones vieja-perro, vieja-vecina, vieja-obsesión, etc. Está caracterizado el personaje de la vieja, se nota en la construcción del plano, sobre todo al comienzo, pero llega un punto en el deben comenzar a construir todo lo demás y no quedarse con el comienzo que al repetirlo tanto pierden el carácter del inicio y se vuelven meras acciones.
Los planos que dicen que van y no están dibujados en principio no son parte de la planificación y por otro lado, no parecen necesitarlos. Me pregunto qué pasa si el recurso de montaje que pensaron para la repetición de las acciones lo llevaran a situaciones nuevas…
Cuando hablan de tamaño de plano, deben hablar de puesta en plano, es decir, desarrollarlo. Recuerden que sólo teniendo en cuenta el tamaño del plano y no los aspectos del encuadre no terminan de construir los aspectos del personaje que ustedes buscan. Recuerden lo que hablamos sobre la composición, sigan pensado por ahí y amplíen.
El uso de lentes que proponen es interesante, fíjense que pueden utilizarlo no sólo como puntuación, sino también desde sus aspectos como forma que aporte más profundamente a generar una sensación o construir una mirada.
En cuanto a la iluminación, vestuario, maquillaje, piense que la propuesta es una fundamentación formal del trabajo y no una descripción de situación o elementos. Es decir, la iluminación por momentos está bien planteada pero se pierden en describir cada fuente que van a utilizar y eso ya no sería parte de la propuesta. Deben poder conceptualizarlo. ¿Cómo será la iluminación? ¿En relación a qué lo piensan? ¿Qué les aporta? Etc. Lo que tienen que ver a maquillaje y vestuario es una descripción de personaje que respecta más al argumento que a la propuesta. Para caracterizar al personaje desde la propuesta deben hablar de elementos del lenguaje y por consiguiente, de punto de vista.
Para todo esto les van a ayudar mucho los textos que abarcan todas estas problemáticas, asi que les aconsejo ir a los textos para luego volver sobre la propuesta y profundizarla.
Sobre planificación:
A rasgos generales, la afectación que sufre el personaje no está construida y en gran medida se debe a la falta de construcción sonora. La situación del gas quizás les aportaría más si estuviera después de presentar al personaje de la vecina y así empezar a generar relaciones. ¿Qué pasó con la mirada? La planificación que habían hecho en clase con el sonido, la mirada fuera de campo y luego el gas, hacía el hecho más penetrante (piensen en lo que hablamos en clase de Barton Fink y la mancha de humedad).
Los elementos que perturban al personaje están poco presentes, deberían darle más densidad a esas situaciones. Por ejemplo en el caso del ascensor, traten de no reducir todo a un momento/plano (perro, cigarrillo) y desarrollen más estos elementos pero hacia lo largo del corto. Tienen que manejar la información de manera de no lanzar todo de una y luego abandonarla, sino distribuirla de manera que aporte a la evolución de la obsesión y así poder sostener el final. Por otro lado niegan todo el tiempo la mirada del personaje y esto, más la ausencia de sonido, hace que nieguen las relaciones vieja-perro, vieja-vecina, vieja-obsesión, etc. Está caracterizado el personaje de la vieja, se nota en la construcción del plano, sobre todo al comienzo, pero llega un punto en el deben comenzar a construir todo lo demás y no quedarse con el comienzo que al repetirlo tanto pierden el carácter del inicio y se vuelven meras acciones.
Los planos que dicen que van y no están dibujados en principio no son parte de la planificación y por otro lado, no parecen necesitarlos. Me pregunto qué pasa si el recurso de montaje que pensaron para la repetición de las acciones lo llevaran a situaciones nuevas…
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